Argelia le ganó a Burkina Faso con gol de Mahrez y avanzó en la Copa Africana de Naciones
Argelia le ganó 1 a 0 a Burkina Faso por la segunda fecha de la Copa Africana de Naciones con un gol de Riyad Mahrez, la gran figura del equipo que enfrentará a Argentina en el Mundial 2026, y avanzó a los octavos de final del certamen continental.
El seleccionado árabe, que en su estreno había goleado a Sudán (3-0), sacó ventaja a los 23 minutos por un penal ejecutado por Mahrez, quien venía de convertir un doblete y se afirma como el máximo goleador de la AFCON, para luego aguantar el resultado y llevarse los tres puntos del Estadio Moulay Hassan de Rabat, Marruecos.
El equipo dirigido por Vladimir Petković, que en la Copa del Mundo integrará el grupo con Argentina, Austria y Jordania, tuvo como arquero a Luca Zidane, hijo de Zizou, y también alineó a Rayan Ait-Nouri (Manchester City), a quien le cometieron el penal, Ramy Bensebaini (Borussia Dortmund), Ibrahim Maza (Bayer Leverkusen), Mohamed Amoura (Wolfsburgo) e Ismaël Bennacer (su pase le pertenece a Milan), entre otros jugadores que destacan en Europa.
Enfrente estaba Burkina Faso, con menor tradición, que tras el exitoso debut ante Guinea Ecuatorial (2-1) buscará superar la fase de grupos por quinta vez en los últimos 12 años, en lo que es el mejor momento en su historia, incluyendo tres semifinales (su mejor resultado es el subcampeonato en 2013).
Argelia, por su parte, fue campeón del certamen continental en 1990, cuando fue local, y 2019, de la mano de Mahrez, pero en las últimas dos ediciones, en 2021 y 2023, no había podido superar la fase de grupos, suamndo cero victorias y entrando en una etapa de recambio generacional.
Por lo pronto, el país más grande de África también volverá al Mundial tras un par de ausencias, para completar su quinta participación (1982, 1986, 2010 y 2014).
En cuanto al Grupo E, los Zorros del Desierto se aseguraron finalizar en el primer lugar, ya que suman 6 puntos, por encima de Burkina Faso (3), Sudán (3) y Guinea Ecuatorial (0), y el primer criterio de desempate es el resultado entre los equipos igualados, por lo que quedará arriba de cualquiera que pueda alcanzar las 6 unidades en la última fecha, donde Argelia enfrentará a Guinea Ecuatorial (los dos partidos que cierran la zona se disputarán el miércoles 31).
Con un total de seis grupos, la AFCON contará con una llave final que comenzará en octavos, compuestos por los dos primeros de cada zona y los cuatro mejores terceros. Argelia ya sabe que enfrentará en esa instancia al segundo del Grupo D, integrado por Senegal, RD Congo, Benín y Botsuana, en un partido pautado para el 6 de enero.
Con información de ESPN
