Estudiantes fue muy superior, sufrió al final y venció a Boca en La Plata

Estudiantes fue muy superior, sufrió al final y venció a Boca en La Plata

Boca vivió una noche para el olvido en La Plata y cayó 2-1 ante Estudiantes por la segunda fecha de la Zona A del Torneo Apertura 2026. El equipo de Eduardo Domínguez dominó el partido con autoridad, generó una gran cantidad de situaciones de gol y terminó padeciendo más de la cuenta en el cierre, aunque sin ver empañado un triunfo justo en el Estadio Jorge Luis Hirschi.

El Pincha, reciente campeón del Torneo Clausura y del Trofeo de Campeones, pudo haber liquidado la historia mucho antes, pero se topó reiteradamente con Agustín Marchesín, que sostuvo a Boca con varias atajadas mano a mano. El descuento del Xeneize le puso suspenso a los minutos finales, aunque no alcanzó para cambiar el destino del partido.

Santiago Núñez y Leandro González Pírez marcaron los goles del conjunto rojiblanco en la primera mitad, mientras que Exequiel Zeballos descontó en el tramo final del complemento.

El inicio fue trabado, friccionado e impreciso, con muchas disputas y pocas conexiones claras. En ese contexto, la primera situación de peligro llegó por una acción individual de jerarquía. Tras un despeje defensivo, Leandro Paredes amagó con tirar un centro y sorprendió con un pase rasante hacia atrás para Williams Alarcón, que quedó de frente al arco, pero su remate se fue por encima del travesaño.

Estudiantes comenzó a crecer y golpeó en una ráfaga. A los 26 minutos, Piovi probó desde afuera y obligó a Marchesín a mandar la pelota al córner. De ese tiro de esquina nació el 1-0: una secuencia de pases terminó en el centro preciso de Gastón Benedetti, que Santiago Núñez conectó con esfuerzo en el segundo palo para abrir el marcador.

Boca respondió con una chance clara de Ayrton Costa, que conectó de zurda un centro de Kevin Zenón, aunque sin precisión. Sin embargo, el dominio ya era del Pincha, que presionó alto y desordenó la salida del Xeneize. Benedetti volvió a ser protagonista con una gran proyección por la banda que dejó solo a Guido Carrillo, quien falló el mano a mano ante Marchesín.

Minutos después, el arquero volvió a lucirse. Eric Meza recuperó en mitad de cancha y avanzó con decisión hasta quedar cara a cara con Marchesín, que le ahogó el grito con una notable intervención.

La superioridad local se tradujo nuevamente en el marcador a través de la pelota parada. Un córner desde la izquierda de Joaquín Tobio Burgos cayó con precisión en el área y encontró a Leandro González Pírez, que ganó de arriba y metió un frentazo inatajable para el 2-0.

El segundo tiempo comenzó con otro susto para Boca: a los 2 minutos, Marchesín falló en una salida y Carrillo volvió a quedar mano a mano, pero el arquero se redimió y tapó una vez más. Aunque Claudio Ubeda mandó a la cancha a Ander Herrera para ordenar el mediocampo, el dominio de Estudiantes siguió siendo claro.

A los 12 minutos, Fabricio Pérez desbordó con velocidad y cayó en el área tras una infracción de Ayrton Costa. El árbitro sancionó penal, pero tras la revisión del VAR, Pablo Echavarría anuló la decisión por una mano previa de Eric Meza.

Cuando parecía que el partido estaba controlado, Boca encontró el descuento. A los 35, Lautaro Blanco llegó al fondo y tiró el centro atrás; Gonzalo Gelini peinó la pelota y Exequiel Zeballos apareció en el área para empujarla y poner el 1-2, despertando la ilusión visitante.

El gol cambió el ánimo del cierre. Estudiantes perdió certezas y Boca, empujado por la necesidad, fue con todo. Fabricio Iacovich tuvo que exigirse al máximo para desviar un potente remate de Tomás Aranda que estuvo muy cerca de ser el empate.

Con sufrimiento y corazón, el Pincha logró sostener la ventaja y selló un triunfo tan valioso como merecido, aunque con más angustia de la esperada. En la próxima fecha, Estudiantes visitará a Defensa y Justicia el lunes 2 de febrero, mientras que Boca recibirá a Newell’s el domingo 1.

Redacción Granega Transmisiones