Así será el 2026 de Messi: el mapa completo de Leo entre la Selección Argentina y el Inter Miami
La vida de Lionel Messi siempre fue de película. Si 2025 sirvió para guardar para siempre en el pecho el cariño del público en el Monumental –por su último partido oficial en el país- y le permitió alzar el primer título en la MLS estadounidense, seguramente 2026 brindará capítulos imborrables en la carrera del rosarino.
Será, por supuesto, el año de su 6º Mundial, en la tierra que ahora lo cobija, el de una nueva Finalissima con la Selección Argentina y el de múltiples competencias con Inter Miami, que además inaugurará su nuevo estadio.
Con 38 años, sus destellos futbolísticos intactos y su sabiduría puesta en la economía de movimientos, el argentino se prepara para un rally de torneos que combinarán su cotidianidad con el equipo de ahora famosa camiseta rosa, cierto aire de Last Dance con la Selección y la adrenalina competitiva de los grandes títulos. Porque el equipo de Lionel Scaloni llega con chapa de grande, en una de las mejores versiones históricas de la celeste y blanca.
La hoja de ruta de Messi para 2026 es una extensa agenda de compromisos de altísimo perfil emocional y deportivo. Desde la responsabilidad de ser el anfitrión invisible de un torneo continental con Inter Miami, hasta la mística de volver a Qatar para un duelo intergeneracional, pasando por la inevitable ilusión de alzar nuevamente la Copa, cada paso de Leo estará bajo la lupa.
El estreno del hogar propio: Inter Miami y el Freedom Park
Para Messi, 2026 no será apenas el año posterior a la primera consagración en la MLS. Tras haber llevado a Inter Miami a lo más alto en 2025, el club de David Beckham ya se relame por la cuenta regresiva para la inauguración del Miami Freedom Park.
El nuevo hogar de las Garzas no será simplemente un recinto deportivo, sino el centro de un ambicioso proyecto urbanístico valuado en alrededor de 1.000 millones de dólares. Ubicado estratégicamente junto al Aeropuerto Internacional de Miami, el Miami Freedom Park contará con una capacidad para 25.000 espectadores y un diseño de vanguardia que incluye la cubierta de membrana ligera más grande de la MLS, para proteger a los aficionados del calor y la lluvia.
Fue pensado para maximizar la experiencia del fan, ofreciendo desde palcos de ultra lujo hasta ventanales con vista directa al túnel de vestuarios, permitiendo una cercanía inédita con los protagonistas. Tendrá 53 hectáreas y funcionará los 365 días del año. Además del estadio, el megaemprendimiento cuenta con un parque, un polo tecnológico, centros comerciales y un hotel de 750 habitaciones.
Su inauguración está prevista para el 4 de abril de 2026, frente a Austin FC, en el primer partido como local de Inter en el calendario de la MLS. El nuevo estadio es, en cierto modo, el monumento definitivo del “Efecto Messi” en el fútbol estadounidense.
Además de la MLS, en la que fue campeón en 2025, la CONCACAF Champions Cup aparece como el gran objetivo internacional que le falta conquistar, mientras que la Leagues Cup, en agosto, después del Mundial, marcará otro momento clave del equipo rosa, en la previa a los playoffs por el título.
La Finalissima: un choque de eras en Lusail
Antes de sumergirse en la fiebre mundialista, marzo regalará un duelo de antología para Messi y toda la Selección. El 27 de marzo, Argentina y España se verán las caras en Qatar para disputar la Finalissima, el torneo que pone frente a frente a los campeones de América y Europa, y en el cual la celeste y blanca defiende el título.
No es un partido más: es el regreso de Messi al Estadio Lusail, el escenario donde alcanzó la eternidad en 2022, y será el primer enfrentamiento oficial contra Lamine Yamal, la joya que parece haber heredado su estela en el Barcelona.
Mundial 2026: la defensa de la Copa y su récord personal
Para Messi, como para casi todos los argentinos, el plato fuerte llegará en junio, durante el Mundial que tendrá como sedes a Estados Unidos, Canadá y México. Antes del torneo, con fecha a confirmarse, la celeste y blanca jugará amistosos contra México y Honduras.
Como cabeza del Grupo J, en el primer torneo con 48 países, la Selección Argentina iniciará el camino mundialista con la enorme ilusión de revalidar el título obtenido en Qatar 2022.
El fixture contempla el debut ante Argelia, el 16 de junio en Kansas City. Los dos siguientes partidos, en tanto, serán en el imponente Dallas Stadium, inaugurado en 2009 y con capacidad para 94.000 personas: el 22 será el turno de enfrentar a Austria y el 27, a Jordania.
Entre ambos partidos, el 24 de junio, Leo cumplirá 39 años. Messi mostrará una vigencia casi insólita a este nivel, ya que disputará su 6º Mundial, luego de hilvanar participaciones en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022 y, ahora, EEUU, Canadá y México 2026.
Solo podrá igualarlo Cristiano Ronaldo, quien llegará a su 6ª Copa del Mundo con la camiseta de Portugal.
Detrás quedarán el alemán Lothar Matthäus (1982, 1986, 1990, 1994, 1998) y los mexicanos Antonio Carbajal (1950, 1954, 1958, 1962, 1966), Rafael Márquez (2002, 2006, 2010, 2014, 2018) y Andrés Guardado (2006, 2010, 2014, 2018, 2022), quienes participaron de 5 Mundiales.
Messi también es el jugador con más partidos jugados en la historia de los Mundiales, con 26, y el que más encuentros disputó como titular, con 24, marcas que podrá seguir acrecentando en 2026.
Pasan los años, quedan los artistas (de la pelota)
El 2026 de Messi se presenta como un yin y yang constante. Por un lado, la tranquilidad de una estrella que ya lo ganó todo y disfruta del crecimiento de su equipo en un torneo sin demasiadas presiones como la MLS estadounidense. Por el otro, sin embargo, anida el animal competitivo de apetito siempre vigente que se relame pensando en darle forma a otro Mundial imborrable para él y para todos.
Sobre esa dualidad pendula también la falta de certezas sobre el ecosistema futbolístico previo a la máxima cita. ¿Un entorno más relajado le brindan a su físico y a su mentalidad un camino previo sin obstáculos, a la medida de su madurez? Y al mismo tiempo, ¿la falta de roce contra grandes rivales en la MLS puede quitarle la fiereza competitiva cotidiana para llegar afiladísimo?
Como siempre, Leo hablará en la cancha. Y ahí, sobre el césped, suele expresar su mejor lenguaje. Ese que muchas veces nos deja sin palabras. Ese con el cual los demás tratamos de comprender y disfrutar su vigencia y su legado.
La agenda de Messi en 2026 (*)
Pretemporada en Sudamérica
- 24 de enero: vs. Alianza Lima en Perú
- 31 de enero: vs. Atlético Nacional en Colombia
- 7 de febrero: vs. Barcelona SC en Ecuador
MLS
- 21 de febrero: vs. Los Angeles Football Club (LAFC), de visitante, inicio de la fase regular
Inauguración del Miami Freedom Park
- 4 de abril: vs. Austin FC.
CONCACAF Champions Cup
- 11 de marzo: Octavos de Final (Ida) – Rival a definir.
- 18 de marzo: Octavos de Final (Vuelta) – En Miami.
Selección Argentina – Finalissima y amistosos
- 27 de marzo: vs. España (Finalissima) – Estadio Lusail, Qatar.
- Principios de junio: amistosos contra México y Honduras (fechas y sedes a definir).
Mundial 2026
- 16 de junio: vs. Argelia (Grupo J) – Kansas City.
- 22 de junio: vs. Austria (Grupo J) – Dallas.
- 27 de junio: vs. Jordania (Grupo J) – Dallas.
MLS – All Star
- 29 de julio: MLS All-Star Game 2026, en Charlotte.
Leagues Cup
- 4 de agosto al 6 de septiembre, en EEUU y Canadá.
MLS
- 7 de noviembre: Decision Day, cierre de la temporada regular 2026.
- Fechas a definir: playoffs de la MLS.
(*) Torneos o instancias claves en las que intervendrá Messi con seguridad.
Con información de ESPN
